Aprende a dibujar manos y pies
Aprende con Miyuli a dibujar manos y pies correctamente dividiéndolos en formas más simples para poder recrear todo tipo de poses y ángulos.
Índice
Proporciones básicas de la mano
Las formas básicas de la mano no son perfectamente cuadradas ni paralelas, por lo que no resulta difícil equivocarse al dibujarlas. Al extender y separar los dedos, estos apuntan en direcciones distintas. Y debido a que el origen y la longitud de los dedos difieren, las articulaciones tampoco se alinean.
También debes tener en cuenta que el rango de movimiento del pulgar es distinto al del resto de dedos.
Para posibilitar la flexión de los dedos, la piel es relativamente laxa y fina en las articulaciones, y las arrugas generadas por la flexión no siempre se alinean con estas. Estas líneas se suelen omitir en los dibujos sencillos, pero resulta muy útil conocer dónde se ubican y se superponen a la hora de dibujar dedos doblados.
En cuanto a la piel, funciona de forma similar a las arrugas de la ropa. Si quieres dibujar manos muy realistas, no te dejes ningún pliegue. Estos pliegues son más visibles en las personas de adultez media y tardía, así que no dibujes demasiados en las manos de los personajes más jóvenes.
Manos de bebés
Las manos de los infantes tienen proporciones distintas, lo que hace que los dedos parezcan más gruesos y cortos y la muñeca más ancha. La adiposidad de los bebés forma arrugas alrededor de sus nudillos y articulaciones. Los nudillos del dorso de la mano presentan hoyuelos que desaparecen con la edad, a la vez que los huesos de los nudillos se tornan más prominentes.
Líneas rectas y curvas de la mano
El exterior de la mano suele ser más recto y firme, lo que lo hace más apto para el combate y la defensa personal, mientras que el interior de la mano es más suave, lo que facilita la sujeción de herramientas y el contacto.
Si separamos en líneas rectas y curvas las formas de la mano, conseguiremos que esta sea más dinámica y expresiva. Cuanto más se muestra el lateral de la mano, más se suavizan sus líneas. Esto puede variar dependiendo del ángulo y la forma de la mano.
Uñas
Hay que tener claro que las uñas no son planas, sino que se adaptan a la forma del dedo y, por tanto, su forma varía ligeramente en cada persona. Ten cuidado y haz que encajen bien sobre la piel.
Las uñas más largas no crecen en línea recta, sino que se van curvando levemente hacia abajo conforme se alargan.
Manos paso a paso
Puedes facilitar el dibujo de las manos abocetando primero la forma de un guante. Los detalles de la mano pueden ser muy numerosos, así que es mejor dejarlos para luego. Independientemente del tipo de dibujos que hagas, lo mejor suele ser empezar con formas simples. De esta forma, podremos centrarnos en trazar correctamente la silueta y su expresión sin distraernos con los detalles. Después, ya solo quedaría definir la perspectiva, aplicar tus conocimientos anatómicos y buscar referencias si es necesario, aunque la mejor referencia siempre será ponerte frente a un espejo o una cámara y estudiar tus propias manos.
Proporciones básicas del pie
Las almohadillas que hay bajo los pies y los dedos se encuentran en el exterior de la planta para mejorar la estabilidad al caminar. Este es el lado que está más en contacto con la superficie del suelo y el que forma las huellas que dejamos al caminar sin calzado.
Otro detalle es que los dedos de los pies no están dispuestos en línea recta. El segundo dedo del pie se encuentra un poco más arriba que el resto. El cuarto dedo y el dedo meñique se curvan algo más y tienden a terminar con una forma ligeramente más puntiaguda.
La parte interior del tobillo se eleva más que la exterior. Un truco para recordarlo: piensa que el dedo gordo la eleva más, con lo que gana una mayor altura en esa zona. La parte inferior de las piernas se curva en la unión con los pies.
Dedos del pie
El dedo gordo cuenta con una articulación menos, por lo que no se curva tanto como el resto. Las almohadillas de la planta de los pies y del inferior de los dedos son claramente visibles desde el lateral.
Flexión
La parte inferior de la pierna y el pie no solo se unen con una forma cilíndrica, sino que se conectan hasta descender a la parte inferior de los tobillos para facilitar el movimiento de la articulación.
Debido a su reducida longitud, los dedos de los pies no se pueden doblar tanto como los de la mano. Por ejemplo, no podemos llegar a tocar el talón con ellos. Esto se debe a que el ser humano no los usa para agarrar herramientas, sino que nos sirven como apoyo.
Pies de bebés
Sus pies son más pequeños y suaves, y sus formas son más curvas. Especialmente los pies de los bebés que aún no han empezado a caminar. Esto provoca que sus almohadillas sean más suaves y parezcan de mayor tamaño. Debido a la grasa que los cubre, los tobillos apenas son visibles, y sus arrugas son más prominentes.
Pies paso a paso
Al igual que a la hora de dibujar manos, es recomendable dividir los pies en formas más simples. El rango de movimiento de los pies es más limitado que el de las manos, ya que se usan principalmente como apoyo y para caminar. Conviene separar el dedo gordo del resto para que sea más fácil dar dinamismo a la pose. La planta puede ser difícil de dibujar en ciertos ángulos. Recuerda que el interior está más elevado y que apenas toca la superficie.
Ten en cuenta también cómo se conecta el pie con la parte inferior de la pierna.
Los dedos de los pies y de la mano se suelen alinear en forma de arco para darles más firmeza y precisión. Intenta resaltar este rasgo siempre que sea posible.
¡Espero que te haya resultado útil este tutorial y le pierdas el miedo a dibujar manos y pies!
Miyuli es ilustradora freelance y dibujante de cómics.
https://www.patreon.com/miyuli
https://twitter.com/miyuliart
https://www.instagram.com/miyuliart/
También te puede interesar:
https://www.clipstudio.net/aprende-a-dibujar/archives/156661