Qué debes saber antes de dibujar cómics e ilustraciones I
Los programas de dibujo son muy fáciles de usar aunque estés empezando. En este artículo, vamos a repasar las ventajas y las particularidades de los programas de pintura digital para todas aquellas personas que estén pensando en empezar a utilizarlos.
Se sabe que dibujar ilustraciones y cómics lleva mucho tiempo, pero la pintura digital es una buena forma de dar los primeros pasos.
Un programa de pintura digital es un software para crear arte en un ordenador. A estos programas también se les puede llamar herramientas de pintura digital o software de dibujo. Gracias a este tipo de software todos pueden iniciarse en el mundo de la pintura, incluso los principiantes.
Qué puedes hacer con un programa de pintura digital
“Pintura digital” se refiere a las ilustraciones dibujadas usando una tableta digital o incluso un ratón y un programa de dibujo digital en un ordenador. En este tutorial voy a explicar las ventajas de dibujar en digital.
1. Es fácil hacer correcciones.
¡Esta es la principal ventaja del dibujo digital!
El proceso de dibujar una ilustración digital es el siguiente: boceto miniatura > boceto > borrador > entintado > color > limpiar. La posibilidad de modificar fácilmente lo que se ha dibujado es imprescindible para ejecutar todos estos pasos con eficacia.
Los principiantes tienden a volver a dibujar una y otra vez la misma sección, pero en un entorno digital no se estropeará el papel por ello, y la mesa siempre estará limpia.Aunque la línea que traces no sea perfecta o te equivoques al dar color, siempre puedes deshacer los cambios.
Después de entintar tu dibujo puedes volver a hacerle los ojos para crear una expresión facial diferente (un guiño, por ejemplo). Gracias al arte digital es fácil cambiar la composición general en las etapas posteriores.
2. No necesitas gastar dinero en materiales de bellas artes.
Si quieres hacer un dibujo o un cómic a la manera tradicional, tienes que preparar muchas cosas, como el lápiz, la goma, la plumilla, el rotulador, el papel, la tinta, las tramas, las pinturas o los fijadores.
La mayoría de estos materiales se gastan y tienes que volver a comprarlos.
Por otro lado, aunque el coste inicial de los materiales de arte digital sean bastante elevados, rara vez tienes que sustituirlos. El único elemento que tendrás que comprar varias veces será, seguramente, la punta del lápiz. Por estas razones, a la larga es más económico. Puedes relajarte y pintar cuanto quieras sin tirar la hoja cada vez que te equivocas.
3. Preparar el espacio de trabajo y recoger
En el arte tradicional, antes de empezar a pintar tienes que preparar herramientas y materiales como, por ejemplo, cuencos para los pinceles, las pinturas y el caballete.
Cuando terminas de pintar, tienes que limpiar el pincel, recoger el lienzo, limpiar el exceso de tinta de la plumilla, etc. En el caso de la pintura al óleo, tienes que perder un poco de tiempo preparando una sábana o un papel que proteja el suelo antes de ponerte a trabajar. Además, es necesario ponerse ropa que no te importe manchar de pintura. Y no olvidemos la pintura que se te queda en las manos y no te puedes quitar.
Cuando trabajas con el ordenador solo tienes que encenderlo, iniciar el programa y empezar a dibujar. Igual de sencillo es recoger los materiales: guardas el archivo y apagas el equipo. Y tu habitación y tu ropa permanecerán intactas.
4. Procesa la imagen para hacerla más atractiva
Una ilustración con un atardecer en el fondo y un mar brillante o una escena que se deja ver entre la niebla…
En el caso de la ilustración digital, niveles como la claridad o la oscuridad de la ilustración son muy fáciles de conseguir. Hay gente a la que le encantan estos procesos de la ilustración digital. Y esta es otra de las ventajas del arte digital.
También pone a tu disposición motivos y tramas para dibujar personajes con telas y estampados maravillosos. La gran variedad de escenarios disponibles también ayuda a la gente que no está acostumbrada a dibujar fondos. El proceso de dibujo es más rápido que con las herramientas tradicionales.
5. Es más fácil calcar
Calcar es trazar exactamente una foto o una imagen a partir de otra. Calcando puedes dibujar las partes más complicadas de una ilustración, como un edificio realista, o puedes trazar las líneas de una fotografía. Eso sí, ten cuidado con los derechos de autor.
Tradicionalmente se usa papel de calca o papel cebolla, pero este método resulta insuficiente para trazar con precisión los pequeños detalles. En digital, puedes crear una capa encima de la imagen y comenzar a calcar. También puedes elegir la transparencia de la imagen para ver más o menos la imagen de debajo.
Lo mejor de dibujar a mano
En esta sección voy a explicar las cosas que solo el dibujo tradicional puede darnos. Conociendo las ventajas tanto del dibujo digital como del tradicional el proceso para mejorar es más rápido.
1. No necesitas ordenador ni ningún programa especial
Para dibujar en digital necesitas un equipo informático o una tableta. Además, es mucho más fácil llevar papel y lápiz encima para dibujar donde y cuando quieras que un ordenador.
2. Tu dibujo no desaparece de repente
Las obras digitales son datos, y si pierdes esos datos te quedas sin tu obra. Si el ordenador se bloquea antes de guardarlos es mala suerte, pero en el peor de los casos puedes perder años de trabajo almacenados en el disco duro si se corrompen los archivos.
En un medio tradicional el dibujo no desaparece así como así. Puede que vaya perdiendo color o calidad con el tiempo, pero es muy raro que desaparezca. Y es poco probable que pierdas muchos dibujos de una vez.
3. Una expresión única para cada línea, color y textura
Aquí reside la ventaja más grande de la ilustración tradicional. Esto es lo que la gente llama la sensación de dibujar a mano.
En la ilustración digital, las líneas tienden a la uniformidad y a la homogeneidad. En comparación, un dibujo tradicional refleja mejor la personalidad del trazo del artista.
Cuando coloreamos arte tradicional, nos encontramos a menudo con efectos inesperados al mezclar o integrar los colores en diferentes papeles o lienzos. Este factor añade más riqueza a la experiencia artística.
Además, es difícil volver a dibujar o corregir sobre medios tradicionales, de modo que prestas más atención y trabajas con más cuidado. Por ejemplo, tienes que estudiar el esquema de color antes de empezar a pintar. Y al repetir muchas veces estos procesos mejoras tus habilidades artísticas. Por eso, como sabemos que podemos corregir el dibujo en cualquier momento, solemos dibujar con menos cuidado o de forma más esquemática en digital. Esta forma de trazar las líneas no ayuda a pulir nuestra destreza, así que evitémosla.
4. Controlar la punta del lápiz
Hay gente que nunca ha usado una tableta, pero todo el mundo ha usado un lápiz alguna vez, así que no se tarda mucho en cogerle el truco para dibujar a la manera tradicional.
La sensación del lápiz de la tableta digital, por otro lado, es diferente de la de un lápiz normal. Puede pasar un tiempo hasta que se aprenda a controlar. La velocidad, la fuerza y el movimiento de la mano se van aprendiendo a medida que se comprueban las líneas en el monitor.
Además, al usar una tableta digital, hay que acostumbrarse a la distancia que hay entre el monitor y la tableta (a menos que uses una con pantalla incorporada). En este aspecto, un entorno tradicional refleja nuestros movimientos con más precisión.
Creado por Nyle Inc.
Escrito por Wakako Ishida
Ilustrado por Andy♂